Uno de estos atractivos es nuestra Cueva de las Pavas, un
espacio edén ubicado en Tingo María en la región de Huánuco.
Cuando los turistas ingresan a nuestra selva peruana, deben asegurarse
de que sus ojos se muevan por los hermosos paisajes que ofrece nuestra
tierra.
¿Dónde se ubica la Cueva de las Pavas?
La Cueva de la Pavas, esta ubicado a 8 kilómetros al sur de la ciudad de Tingo María (20 minutos en auto). Horario de visita sugerido: 8:00 am - 4: 00 pm, la llamada “cueva” es un balneario que recibe el nombre de “De las Pavas” a causa de que, antiguamente, por lo que se dice, el lugar era habitado por diferentes pavas silvestres; en aquella época, donde estos animales poblaban el actual balneario, se daba también en el lugar la cacería de los mismos, posiblemente de ahí el hecho que esta no sea una fauna usual en el lugar en nuestros tiempos.
La cueva de las pavas no solo es un escenario que atrae al turista por los hermosos parajes que presenta.
Las Leyendas de la Cueva de las Pavas
El lugar, es llamativo también producto de los misterios y leyenda que se tejen alrededor de aquel; entre dichos mitos, se cuenta que las parejas de novios, esposos u amantes que visiten la Cueva de las Pavas de Tingo María, deben acudir a este sitio, en especial en las noches de luna llena, cuando juntos deberán sumergirse en las aguas del atractivo brindando a la salud de la diosa que habita el balneario, quien en agradecimiento bendecirá y fortalecerá la unión de quienes realicen el ritual.
La bendición de la diosa, no solo hará más fuerte el amor de la pareja, sino que también purificará a los individuos limpiándolos de cualquier mala energía que hayan cargado con ellos.
Los Mitos sobre la Cueva de las Pavas.
El mito de la diosa que puebla la Cueva de las Pavas, se originó gracias a formaciones pétreas que existen en el lugar, y en las que el viajero podrá reconocer la peculiar figura de las piernas y glúteos de una mujer: la llamada “Diosa de las Aguas” de Tingo María.
Para llegar a la Cueva de las Pavas, el visitante puede optar por ir en algún vehículo particular, que en menos de veinte minutos le dejará disfrutar de este recurso turístico de Huánuco; o de otra forma, puede también optar por caminar o ir en bicicleta hacia el balneario, y así además de hacer un poco de ejercicio, poder disfrutar más de cerca, los encantos de Tingo María.
Si quieres conocer más sobre los atractivos turísticos de Tingo María, puedes revisar nuestra colección de artículos sobre los mágicos lugares que tiene nuestra ciudad.