Para los amantes de las brasas y los cilindros, una sencilla y deliciosa preparación que nos dejará maravillados por su exquisito sabor considerándolo también como potaje amazónico, debido al uso de insumos regionales.
Preparación:
Para el macerado de masato:
- Podemos usar el masato clásico y tradicional o en su defecto hacer uno en casa (solo que tomara algo de tiempo).
- Ponemos a hervir 3/4 kg yuca hasta que se cocine bien. Le incorporamos una pizca de azúcar y 1 oz de aguardiente de la región, esto ayudará a una rápida fermentación. Luego vertemos en un recipiente y le incorporamos 1 trozo de kion machacado (esto aromatiza el macerado) y lo sellamos con film.
- Ponerlo bajo sombra por espacio de 30 días o en ambiente normal por espacio de 15 días (este macerado se puede usar en distintas preparaciones).
- Después de 15 días le retiramos el trozo de kion, licuamos el macerado de yuca + 20 ajíes charapitas + hojas de sachaculantro, lo tamizamos y lo llevamos a cocción sin dejar de mover hasta que reduzca la preparación (no asustarse por lo potente del aroma en el momento de la reducción).
- Rectificar la sal (el macerado debe ser con un punto elevado de sal, ya que solo es maceración).
- Dejar enfriar y maceramos el pollo con la preparación anterior (en refrigeración).
Ahora se viene la parte más interesante de este plato. Las brasas en nuestro cilindro donde una vez macerada las presas, las colgaremos por espacio de 40 ó 60 minutos (dependiendo de la potencia de las brasas).
Procurando que en el ahumado los pollos no vayan pegados entre sí para un buen y perfecto ahumado.
Ahora si a probar esta técnica que sabemos que les gustara.
Por todo esto, contamos con la suerte de tener cerca a un artista de la cocina, que nos enseña a preparar fabulosos platos con ustedes el Chef Internacional: Antonio Ayllon (Chef Murdock).
Por todo esto, contamos con la suerte de tener cerca a un artista de la cocina, que nos enseña a preparar fabulosos platos con ustedes el Chef Internacional: Antonio Ayllon (Chef Murdock).