Las plantas de Café son originarias de la antigua ETIOPIA.
Es fácil confundirse con el origen verdadero del café, ya que antiguas leyendas sobre el cultivo y la costumbre de tomar café provienen de Arabia.
Orígenes en Etiopía:
Uno de los más antiguos escritos que hace referencia al café es llamado "The Success of Coffee" (El éxito del café), escrito por un sensible hombre originario de la Mecca llamado Abu-Bek a principios del S.XV y fue traducido al Francés en 1699 por Antoine de Gailland, el mismo que tradujo "Thousand and One Arabian Nights" (Las mil y una noches).
La más fuerte y aceptada de las leyendas acerca del descubrimiento del café y la bebida del café es la que hace referencia a un pastor llamado Kaldi. La leyenda dice que Kaldi se dió cuenta del extraño comportamiento de sus cabras después de que habían comido la fruta y las hojas de cierto arbusto.
Las cabras estaban saltando alrededor, muy excitadas y llenas de energía. El arbusto del que Kaldi pensó que sus cabras habían comido las frutas tenía como frutas parecidas a las cerezas. Entonces Kaldi decidió probar las hojas del arbusto y un rato después se sintió lleno de energía.
Kaldi después llevó algunos frutos y ramas de ese arbusto a un monasterio.
Allí le contó al Abad la historia de las cabras y de cómo se había sentido después de haber comido las hojas. El Abad decidió cocinar las ramas y las cerezas; el resultado fue una bebida muy amarga que él tiró de inmediato al fuego.
Cuando las cerezas cayeron en las brasas empezaron a hervir, las arvejas verdes que tenían en su interior produjeron un delicioso aroma que hicieron que el Abad pensara en hacer una bebida basada en el café tostado, y es así como la bebida del café nace.
La rica historia del café en la Región Huánuco
La región Huánuco tiene una larga y rica historia en la producción de café en Perú. La caficultura se introdujo en Huánuco a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, durante el auge de la explotación del caucho en la región. Los primeros cafetales se establecieron en la zona de Monzón, y rápidamente se extendieron a otras zonas de Huánuco como Pachitea, Dos de Mayo, Huamalíes, Lauricocha y Ambo.
En las décadas de 1950 y 1960, la producción de café en Huánuco alcanzó su punto máximo, convirtiéndose en uno de los principales productos agrícolas de la región. Durante este tiempo, la región también fue el hogar de algunas de las empresas cafetaleras más grandes del país, y su café se exportaba a todo el mundo.
Sin embargo, la producción de café en Huánuco comenzó a declinar en las décadas de 1970 y 1980, debido a la competencia de otros cultivos y la falta de inversión y apoyo del gobierno. A pesar de esto, los productores de café de la región siguieron trabajando duro para mantener la calidad de su producto y fortalecer la marca del café de Huánuco.
Renacimiento Cafetalero
En los últimos años, el café de Huánuco ha experimentado un resurgimiento, gracias a la creciente demanda de café de alta calidad en el mercado nacional e internacional. Los productores de café de Huánuco han recibido capacitación y apoyo técnico para mejorar sus prácticas agrícolas y de procesamiento, y han adoptado nuevas variedades de café que son resistentes a las enfermedades y más productivas.