Foto: semillasawki
Descubriendo la historia prehispánica en Monzón: Una visita al sitio arqueológico Chaupiyacu en Huánuco, Perú.
Declarado por el Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural de la Nación al Sitio Arqueológico “Chaupiyacu”, ubicado en el distrito de Monzón, provincia de Huamalíes, departamento de Huánuco, mediante la Resolución Viceministerial Nº 000069-2023-VMPCIC/MC, suscrita por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez Guerrero.
Ubicado en una zona montañosa rodeada de hermosos paisajes, el sitio arqueológico Chaupiyacu es un lugar de gran belleza natural. El sitio arqueológico es conformado por diversos
elementos arquitectónicos construidos a base de piedras, como muros,
plataformas, plazas, entre otros, conforman este importante sitio
arqueológico prehispánico en el departamento de Huánuco.
Este sitio arqueológico consta de dos sectores, el primero se ubica en la parte más elevada de una colina natural, desde donde se puede divisar gran parte de su entorno, siendo un lugar estratégico para el control inmediato. El segundo sector se encuentra sobre la ladera de la montaña, a manera de terrazas, que pudieron ser utilizadas con fines de establecimientos domésticos.
Fotos: Ministerio de Cultura |
Uno de los aspectos más interesantes del el sitio arqueológico Chaupiyacu es su asociación con la cultura Chavín, una civilización que floreció en Perú entre el 900 a.C. y el 200 a.C. La cultura Chavín es conocida por su arte, arquitectura y religión, y se cree que tuvo una gran influencia en la cultura de la región. Los arqueólogos han encontrado evidencia de la presencia de la cultura Chavín en Chaupiyacu, lo que sugiere que el sitio fue un importante centro cultural y religioso durante ese período.
Se conoce que las civilizaciones antiguas poseían un vasto conocimiento en astronomía y se apoyaban de observaciones astronómicas realizadas desde centros ceremoniales para apreciar las salidas y puestas del sol, luna, astros y constelaciones; y su caminar por el cielo; y con ello poder conocer las variaciones climáticas en el tiempo.
Además de su importancia histórica, Chaupiyacu es también un lugar de gran valor turístico. Los visitantes pueden explorar las ruinas y aprender sobre la cultura y la historia de la región, mientras disfrutan de los impresionantes paisajes montañosos. Los turistas también pueden visitar el cercano Parque Nacional Tingo María, un área protegida que cuenta con una amplia variedad de flora y fauna nativa de la región.
En resumen, Chaupiyacu es un testimonio importante de la rica historia prehispánica de Perú. Este sitio arqueológico ofrece una visión única de la vida y las prácticas culturales de los antiguos peruanos, y es un lugar de gran valor turístico y cultural. Como tal, Chaupiyacu es un destino imprescindible para cualquier persona interesada en la historia y la cultura de Perú, así como para aquellos que buscan experimentar la belleza natural de la región de Huánuco.